ほんとかなぁ??コンクラーベ、第2候補はアルゼンチン枢機卿??



アルゼンチンの報道 La Opinion (Domingo 24 de Abril de 2005, La Iglesia latinoamericana no estaba lista)によりますと、

La candidatura del jesuita argentino Bergoglio, de 68 anos, obtuvo nada menos que cuarenta votos en la tercera votacion del Conclave, antes de la cuarta y ultima, seg?n el vaticanista del diario italiano Il Giornale, Andrea Tornielli.
"Estuvo cabeza a cabeza con Ratzinger. Bergoglio estuvo a una distancia de entre 10 a 15 votos de quien fue electo pont?fice", escribio Tornielli, autor de numerosos libros religiosos, entre ellos una biografia del nuevo Papa.

コンクラーベで、第2候補だった人は、アルゼンチンの枢機卿、ホルヘ・ベルゴリオだったそうで、第3回目の投票では40票あまりを獲得、新教皇とは10〜15票差の「ガチンコ勝負」だったそうです。しかし第4回目の投票でベネディクト16世に決定、表題の「南米の教会はリストになかった」ということになったようです。


こうした裏話の信憑性もさることながら、秘密を漏らせば「破門」という誓いを建てて望んだコンクラーベの様子が、まことしやかに流れるあたり、やっぱりイタリア人は黙っていられない!感がいや増すのでした。